Cart
There are no products in the cart

Monasterium Guitar Quartet

Artistas RC Strings

El Cuarteto de Guitarras Monasterium fue fundado por Wolfgang Weigel con la intención de trabajar con antiguos compañeros las composiciones para cuarteto de guitarras del compositor español Antonio Ruiz-Pipó, haciéndolas accesibles al público y grabándolas para el sello Naxos.

Aunado a esto, el cuarteto entre tanto ha recopilado un rico repertorio de obras de compositores españoles contemporáneos, a las que dedican su atención artística. En este contexto les fue escrita y dedicada una obra por parte del compositor madrileño David del Puerto.

La atención de estos artistas se centra actualmente en creaciones del compositor sevillano Joaquín Turina, quien realizó transcripciones de varias de sus piezas para un conjunto musical muy especial como lo es el famoso "Cuarteto de Laúdes Aguilar”. Turina realizó estas transcripciones con el propósito de hacerlas tocables para este conjunto en particular. Además, escribió una obra original para este titulada "Oración del Torrero”, la cual alcanzó fama mundial en su versión para orquesta de cuerdas.

La versión para cuatro guitarras que interpreta el cuarteto Monasterium fué realizada y adaptada por Günther Lebbing y está basada en las transcripciones originales de Joaquín Turina.

HUGO GERMÁN GAIDO
Nació en Buenos Aires, Argentina. Desde su juventud ha seguido su vocación por la música. Ya de niño recibió lecciones de piano, luego se volcó a la guitarra y recibió clases del maestro Carlo Mozzi, quien lo introdujo en los secretos de este instrumento.

Durante la dictadura militar, Gaido se exilió en Alemania. Allí siguió dedicándose a su pasión por la guitarra y se especializó con dos grandes maestros, Wolfgang Weigel en

Münster y Luis I. Gall en Holanda. Durante este tiempo dedicó su vida a su instrumento, tanto como docente como en conciertos y grabaciones para diversos sellos, entre los que destaca su grabación de obras de Astor Piazzolla para el sello Naxos. Al mismo tiempo, lleva muchos años en activo como productor discográfico.

Junto con el productor alemán Michael Dreyer, fundó el sello "Dreyer/Gaido", que ha cosechado numerosos éxitos desde su fundación. Sus producciones han recibido numerosos galardones, entre ellos el Opus Klassik, el Diapason d ́Or y el Premio de la Crítica Discográfica Alemana.

GÜNTHER LEBBING
Estudió guitarra en la Musikhochschule Münster, donde obtuvo el examen estatal de profesor de música y el examen de formación artística. Completó sus estudios en la Musikhochschule Karlsruhe con el examen de solista de concierto (Konzertexamen).

Lebbing ha participado en producciones radiofónicas (WDR, Deutschlandradio Kultur, R3 Bélgica, Radio France,

RAI 3 ) y en estrenos mundiales en Alemania y en el extranjero, a su vez ha a actuado como solista y músico de cámara en numerosos países de Europa y Estados Unidos.

Ha sido invitado en diversos festivales, como Wien Modern, Ultraschall (Berlín), Agora (París), Dialoge (Mozarteum, Salzburgo), Ruhrtriennale (Essen), Festival D'automne (París), Ars Musica (Lieja), MITO (Milán, Turín), Live Arts Festival (Filadelfia), Crossing The Line (Nueva York).

Lebbing trabaja además como arreglista y es docente de guitarra en la escuela de música de la ciudad de Borken, en Westfalia.


JHON JIMÉNEZ
Guitarrista, pedagogo y productor audiovisual de origen venezolano. Estudió guitarra en Venezuela con Eladio Mujica y Arturo González y en Alemania con Wolfgang Weigel y Roberto Aussel. Ha actuado como concertista en América Latina y Europa. Como pedagogo, ha sido invitado a festivales internacionales de música en Alemania y Venezuela. Además de esto se ha desempeñado como mentor de estudiantes de la carrera pedagogía instrumental y del curso de formación pedagógica para músicos de

distintas culturas de la Universidad de Música de Colonia y la Landesmusikakademie NRW. Actualmente ejerce como profesor de guitarra clásica en la Rheinische Musikschule de Colonia.

Como productor audiovisual, Jhon Jiménez dirige la plataforma Guitar TV World, cuyo objetivo es presentar la belleza de la guitarra clásica en toda su amplitud, dar a conocer a sus representantes más importantes y crear así una conexión y el acceso directo a este instrumento por parte de un público amplio. Paralelamente, está produciendo un documental sobre Antonio Lauro, Alirio Díaz y la cultura musical venezolana, el cual es el primero de una serie de trabajos audiovisuales en los que la guitarra es la protagonista y que pretenden documentar información valiosa sobre este instrumento y así preservar y difundir su historia.

WOLFGANG WEIGEL
Ha estado activo internacionalmente como artista y docente durante más de cuatro décadas. Weigel se ha ganado una gran reputación como embajador de los compositores españoles contemporáneos y su música. Giras de conciertos, clases magistrales e invitaciones para ser jurado en concursos de renombre lo han llevado por toda Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Desde finales de los años ochenta Wolfgang Weigel se ha destacado en la vida musical española. Esto dio como resultado una estrecha relación con importantes compositores, quienes le dedicaron obras solistas y de cámara, así como composiciones para guitarra y orquesta. Los numerosos lanzamientos en CD de Weigel, como el actual ciclo "Antonio Ruiz-Pipó Works for guitar" para el sello Naxos, también dan fe de ello.

Comenzó su labor docente en la década de 1970. De 1983 a 2006 se desempeñó como profesor en la Musikhochschule de Münster, impartiendo clases magistrales internacionales, donde inspiró a estudiantes de todo el mundo.


https://www.youtube.com/watch?v=sI2yNytSzqw

https://open.spotify.com/album/3DMRo9kzreKgZ2X8j56NEr?si=bgFcsVsARmeoOoBVsSBNXg
Tiempo de carga: 0.316 segundos